lunes, 12 de octubre de 2015

Secretos familiares


Los secretos familiares se refieren a temas cargados de intensos sentimientos de temor, vergüenza y culpa; en general, las familias se aseguran de que estos no salgan de su círculo mediante establecer una prohibición para hablar abiertamente de ellos, tanto dentro como fuera del seno familiar.

 El tabú  que impide la revelación de los secretos tiene como propósito principal evitar la mortificación y el conflicto para aquellos implicados en el secreto y para el resto de la familia. 

El mantenimiento de secretos familiares constituye una modalidad de negación colectiva que no necesariamente es patológica, casi todas las familias tienen uno o dos "esqueletos ocultos en el armario" y mantenerlos allí resulta dentro de ciertos límites funcional. 

Los secretos familiares pueden servir para proteger la autoestima de los miembros pues se trata de sucesos o acciones que la sociedad en general consideran vergonzosos y cuya revelación tendría dolorosas consecuencias para el autoestima de las personas implicadas. En cambio pueden llegar a constituir un problema cuando socavan la confianza mutua, inhiben el diálogo y distorsionan la realidad de un modo que restringen la adaptabilidad y el desarrollo de la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario