miércoles, 27 de mayo de 2015

El Cuarto del Loco

Fotografía tomada por: Katherine Duarte en la localidad de La Grita - Estado Táchira.
En este sitio (aislado) se encontraba un paciente psiquiátrico desde hacía mas de 30 años.
El aislamiento de los pacientes psiquiátricos ha sido un tema de debate y de preocupación desde el punto de vista clínico, familiar y legal.

La literatura psiquiátrica se refiere a la restricción del contacto o aislamiento de  pacientes en los casos de agitación y/o agresividad a sí mismo o a otras personas, con el fin de disminuir los riesgos tanto del paciente, como de sus familiares y del equipo médico.

Sin embargo lo que para algunas personas parece irracional y una violación de los derechos humanos y básicos; para otras pueden ser expresiones de castigo poder o control; para los Médicos Psiquiatras es una de las partes del manejo del paciente agitado y para los familiares, quizá solo ha sido la única manera que han encontrado de permanecer en contacto con su ser querido sin correr peligro y sin que él lo corra, manteniéndolo aislado en "El Cuarto del Loco".

El Cuarto del Loco es el nombre peyorativo que le dan a los cuartos destinados en el hogar para este fin, los cuales son acondicionados para que aquel familiar con enfermedad mental que tiene conductas agresivas, no pueda huir de casa poniendo en riesgo tanto su vida como la de otras personas.

Por lo tanto y a fin de evitar y disminuir al máximo el uso del "Cuarto del Loco", es necesario que las personas con Enfermedades Mentales reciban asistencia médica y psiquiátrica, previniendo los aislamientos, mejorando la calidad de vida tanto del paciente como de la familia y aumentando su funcionamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario