miércoles, 17 de junio de 2015

Conoces la celotípia alcohólica?


La paranoía alcohólica por excelencia constituye el delirio de los celos o celotípia alcohólica, patología particularmente descrita para el bebedor varón (aunque también puede presentarse en mujeres alcohólicas) y es la causa más frecuente de agresividad y malos tratos del alcoholdependiente hacia la pareja.
Kolle describe tres modalidades del cuadro:
  1. La figura del "bebedor celoso", en el cual la deshinibición ocasionada por el alcohol conlleva a la liberación de material psiquico reprimido, como sentimientos de desconfianza y celos en relación a su pareja que son expuestos abiertamente por el bebedor.
  2. Las reacciones de trasfondo de los celos a las vivencias implicadas en su situación, siendo mas frecuente la disfunción sexual (de origen psicóorgánica); en estos casos el alcohólico relaciona su impotencia sexual culpando a su pareja y a sus "numerosos amantes". 
  3. El delirio de los celos en sentido estricto: en este caso, la sintomatología delirante es sospechosa de trastorno esquizofrenico desencadenado por el consumo alcohólico intenso y prolongado. 
En las dos primeras modalidades son frecuentes las acusaciones de infidelidad, con frecuencia extremas, acompañadas de insultos y en algunas ocasiones de violencia física. El enfermo cree que su esposa le es infiel y que todo individuo que toque a la puerta de su casa o que se acerque a ella es su amante. Estas situaciones podrían llevarlo a dudar de la paternidad de sus hijos y en el peor de los casos, al Uxoricidio, que es el asesinato de la mujer por parte de su pareja.

Las parejas de las personas con estos cuadros de celotípia, como consecuencia de la desconfianza y de los maltratos físicos y verbales de forma crónica, podrían desarrollar trastornos de ansiedad, depresiones, adicciones e incluso llegar a realizar intentos suicidas. 

Es importante conocer que este tipo de celos son consecuencia de una enfermedad y deben recibir tratamiento adecuado, tanto farmacológico como psicoterapeutico, durante semanas o meses, para evidenciar mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario