miércoles, 3 de junio de 2015

Consecuencias sociales del consumo de drogas

Las consecuencias sociales producidas por el consumo de drogas se pueden explicar por tres motivos diferentes:
  1. El consumo crónico de sustancias genera la necesidad del consumo y esto a su vez la necesidad de conseguir dinero para consumirlas. Entonces, tomando en cuenta que la mayor cantidad de drogas son costosas, la persona consumidora engaña o roba, inicialmente a su familia, para conseguir el dinero necesario. Las mujeres pueden llegar postituirse para conseguir dinero, exponiéndose a distintos riesgos (p.ej. infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, entre otros problemas).
  2.  La intoxicación crónica puede tener efectos adversos sobre la conducta del consumidor, generando dificultades familiares (p.ej. violencia intrafamiliar), laborales (p.ej. desempleo, malas relaciones interpersonales), infracciones de tráfico e incumplimiento de las normas y leyes en general.
  3. Y finalmente la creación de una subcultura de la droga, en la cual los consumidores solo se relacionan con personas que consumen, a fin de evitar señalamientos o prejuicios. Y aquellos jovenes cuya conducta previa era socialmente estable, pueden ser presionados negativamente para que formen parte de este nuevo "grupo cultural" encaminado a las actividades delictivas.
Por lo tanto, el conocimiento de la enfermedad adictiva y de sus consecuencias personales, familiares, laborales y sociales, permite tanto a la persona consumidora, como a los familiares y personal médico y psicoterapeutas iniciar los procesos de rehabilitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario