jueves, 30 de julio de 2015
Trata de personas
Sabías 21 millones de personas en el mundo, son o han sido víctimas de trata; y sabías también que el 27% de las víctimas son niños y niñas??
Todos los países del mundo están implicados en esta práctica, ya sea como país de origen, tránsito o destino.
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos.
martes, 28 de julio de 2015
lunes, 27 de julio de 2015
Zona de confort
Siempre valdrá la pena salir de tus zonas de confort, mira cómo en el siguiente link:
Ansiedad - Tips
Si conoces a alguien que te manifieste ansiedad o malestar físico por estrés, no efectúe nunca comentarios de confrontación (por ejemplo "usted no tiene nada, todo está en su cabeza y usted lo puede controlar"); ya que la persona percibe su dolor o malestar como algo real, llegando a comprometer su vida.
En estos casos es necesario buscar ayuda profesional.
Algunos pacientes que sufren de Trastornos de Ansiedad, pueden llevar una pastilla ansiolítica, que se tomarán cuando adviertan una crisis de angustia inminente.
Saber que tienen una pastilla y que la pueden utilizar en esa situación suele evitar la aparición de las crisis, ya que se ha establecido el condicionamiento de asociar la pastilla con el descenso de la ansiedad.
#Salud #SaludMental #Ansiedad #PsiquiatriaSinEstigmas
jueves, 23 de julio de 2015
Violencia Intrafamiliar
A propósito del incremento en la cifras de violencia intrafamiliar, UNICEF Chile hace pública un excelente material que lleva por nombre: La violencia le hace mal a la familia. No dejes de revisarlo en el siguiente link:
Estrés Agudo como trastorno
Existen situaciones en las cuales una persona experimenta, presencia o le han explicado uno (o más) acontecimientos estresantes, como accidentes de gran envergadura, muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás; situaciones ante las cuales estas personas pueden responder con temor, desesperanza u horror intenso.
Para considerar esta situación como Trastorno por Estrés Agudo, deben presentarse los siguientes síntomas: sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional; sentirse aturdido por lo ocurrido; sensación de extrañeza tanto con el propio cuerpo, como con el entorno e incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.
El acontecimiento traumático puede ser reexperimentado persistentemente en forma de imágenes, pensamientos, sueños, ilusiones, episodios de flashback recurrentes o sensación de estar reviviendo la experiencia, y malestar importante al exponerse a objetos o situaciones que le recuerden el acontecimiento traumático; generando así, que la persona evite de todo aquello que le recuerde la situación traumática (p. ej., pensamientos, sentimientos, conversaciones, actividades, lugares, personas, etc.).
Además de los síntomas descritos, los síntomas de ansiedad o aumento de la activación (p. ej., dificultades para dormir, irritabilidad, mala concentración, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto, inquietud motora), provocan un grado de malestar tan intenso que se puede ver comprometido su funcionamiento social, laboral o de otras áreas importantes de la vida del individuo, o interferir de forma notable con su capacidad para llevar a cabo tareas indispensables de su quehacer diario.
Todas estas alteraciones pueden durar en promedio, un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático; no son debidas a efectos del consumo de alguna sustancia o a la presencia de enfermedades médicas. En algunos casos revierten progresivamente sin ayuda profesional; sin embargo, hay quienes necesitan asistencia especializada en el área de la salud mental, ameritando administración temporal de psicofámacos y psicoterapia.
martes, 21 de julio de 2015
Hipocondría
La característico de este trastorno es la preocupación persistente y excesiva de tener una o más enfermedades graves, progresivas y hasta mortales, evidenciándose la presencia de quejas somáticas o preocupaciones persistentes sobre el aspecto físico, siendo frecuente que la persona considere sensaciones y fenómenos normales o frecuentes como excepcionales y molestos, centrando su atención, casi siempre sólo sobre uno o dos órganos o sistemas del cuerpo.
Estos trastornos rara vez comienzan después de los 50 años y tanto el curso de los síntomas como el de la incapacidad consecuente, son por lo general crónicos aunque con oscilaciones en su intensidad.
Suelen estar presentes ansiedad y depresión intensas, que ameriten atención médica; por este motivo muchos, en especial los que padecen las variedades más leves de la enfermedad, son atendidos por especialistas no psiquiatras, ya que frecuentemente se toma a mal el ser referido al psiquiatra, retardando así la atención (tanto individual como familiar) y el tratamiento adecuado para este tipo de cuadros.
Infidelidad emocional vs Infidelidad sexual: impacto diferencial de los celos
En vista que los celos han ido calando el día a día de muchas relaciones de pareja, en algunas ocasiones hasta generar conflictos importantes de la relación o su ruptura, la psicólogo Cristina Callao realizó un estudio sobre los distintos tipos de infidelidad y cómo afectan a hombres y mujeres.
(Artículo tomado de: www.psiquia.com)
viernes, 17 de julio de 2015
Agorafobia
El término "agorafobia" se utiliza aquí con un sentido más amplio que el original y que el utilizado aún en algunos países. En él se incluyen no sólo los temores a lugares abiertos, sino también otros relacionados con ellos, como temores a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro (por lo general el hogar).
El término abarca un conjunto de fobias relacionadas entre sí, a veces solapadas, entre ellos temores a salir del hogar, a entrar en tiendas o almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos y a viajar solo en trenes, autobuses o aviones. Aunque la gravedad de la ansiedad y la intensidad de la conducta de evitación son variables, éste es el más incapacitante de los trastornos fóbicos y algunos individuos llegan a quedar completamente confinados en su casa. A muchos enfermos les aterra pensar en la posibilidad de poder desmayarse o quedarse solos, sin ayuda, en público.
La vivencia de la falta de una salida inmediata es uno de los rasgos clave de muchas de las situaciones que inducen la agorafobia. La mayor parte de los afectados son mujeres y el trastorno comienza en general al principio de la vida adulta. Están presentes a menudo síntomas depresivos, obsesivos y fobias sociales, pero no predominan en el cuadro clínico. En ausencia de un tratamiento efectivo la agorafobia suele cronificarse, aunque su intensidad puede ser fluctuante.
Fobia social
Las fobias sociales suelen comenzar en la adolescencia y giran en torno al miedo a ser enjuiciados por otras personas y suelen llevar a evitar situaciones sociales determinadas. Al contrario que la mayoría de las fobias, las fobias sociales se presentan con igual frecuencia en varones y en mujeres.
Algunas de las fobias sociales son restringidas (por ejemplo, a comer en público, a hablar en público o a encuentros con el sexo contrario), otras son difusas y abarcan casi todas las situaciones sociales fuera del círculo familiar. El temor a vomitar en público puede ser importante. El contacto visual directo puede ser particularmente molesto en determinadas culturas.
Las fobias sociales suelen acompañarse de una baja estimación de sí mismo y del miedo a las críticas. Puede manifestarse como preocupación a ruborizarse, a tener temblor de manos, náuseas o la necesidad imperiosa de orinar y a veces la persona está convencida de que el problema primario es alguna de estas manifestaciones secundarias de su ansiedad. Los síntomas pueden desembocar en crisis de pánico. La conducta de evitación suele ser intensa y en los casos extremos puede llevar a un aislamiento social casi absoluto.
Pautas para el diagnóstico
a) Los síntomas psicológicos, comportamentales
o vegetativos, son manifestaciones primarias de la ansiedad y no
secundarias a otros síntomas como por ejemplo ideas delirantes u
obsesivas.
b) Esta ansiedad se limita o predomina en situaciones sociales concretas y determinadas.
c) La situación fóbica es evitada, cuando ello es posible.
b) Esta ansiedad se limita o predomina en situaciones sociales concretas y determinadas.
c) La situación fóbica es evitada, cuando ello es posible.
En estos casos suele ser eficaz la terapia cognitiva conductual para reconocer pensamientos distorcionados y aprender nuevos patrones de conducta . En algunas ocasiones es necesiaria la administración temporal de psicofármacos para el manejo de los síntomas vegetativos propios de la ansiedad.
jueves, 16 de julio de 2015
Robo o Cleptomanía?
La cleptomanía es una enfermedad en la cual la persona realiza hurtos de forma repetida, presentando una dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico.
Así mismo, la persona manifiesta una sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo, con posterior sensación de bienestar, gratificación o liberación en el momento de realizarlo. El acto de tomar los objetos no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.
Por estos motivos, es indispensable dejar claro que estas conductas no son consecuencia de conductas disociales, de episodios maníacos, ni de un trastorno antisocial de la personalidad; por lo que es necesario que la persona reciba atención psicoterapéutica orientada a la autocrítica (para poder entender las motivaciones de dichas conductas), y al control del impulso; esto, a través de terapias conductuales para aprender nuevos patrones de conducta. En algunas ocasiones los psicofármacos suelen ser eficaces.
Así mismo, la persona manifiesta una sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo, con posterior sensación de bienestar, gratificación o liberación en el momento de realizarlo. El acto de tomar los objetos no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.
Por estos motivos, es indispensable dejar claro que estas conductas no son consecuencia de conductas disociales, de episodios maníacos, ni de un trastorno antisocial de la personalidad; por lo que es necesario que la persona reciba atención psicoterapéutica orientada a la autocrítica (para poder entender las motivaciones de dichas conductas), y al control del impulso; esto, a través de terapias conductuales para aprender nuevos patrones de conducta. En algunas ocasiones los psicofármacos suelen ser eficaces.
Trastorno bipolar
Con frecuencia se suele tildar a cualquier persona de ser "bipolar", incluso a sí mismo, pero realmente conoces las características de este trastorno??
El trastorno bipolar está caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad de la persona enferma están profundamente alterados, cursando con una exaltación del estado de ánimo, con aumento de la vitalidad, del nivel de actividad y fácil irritabilidad, lo que es llamado manía o hipomanía; y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad, la depresión; en ambos casos, manía o depresión, suele ser necesaria la hospitalización del paciente. Y lo característico del trastorno es que se produzca una recuperación completa entre los episodios aislados.
Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duración media es de cuatro meses). La depresión tiende a durar más (su duración media es de seis meses), aunque rara vez se prolongan más de un año, excepto en personas de edad avanzada.
Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico. El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.
A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma y es necesario el tratamiento contínuo con un médico psiquiatra que se encargue de la administarción de fármacos estabilizadores del ánimo y de brindar orientación tanto individual como familiar sobre las características propias de la enfermedad y su evolución, a fin de evitar la aparición de crisis maníacas o depresivas.
El trastorno bipolar está caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad de la persona enferma están profundamente alterados, cursando con una exaltación del estado de ánimo, con aumento de la vitalidad, del nivel de actividad y fácil irritabilidad, lo que es llamado manía o hipomanía; y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad, la depresión; en ambos casos, manía o depresión, suele ser necesaria la hospitalización del paciente. Y lo característico del trastorno es que se produzca una recuperación completa entre los episodios aislados.
Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duración media es de cuatro meses). La depresión tiende a durar más (su duración media es de seis meses), aunque rara vez se prolongan más de un año, excepto en personas de edad avanzada.
Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico. El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.
A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma y es necesario el tratamiento contínuo con un médico psiquiatra que se encargue de la administarción de fármacos estabilizadores del ánimo y de brindar orientación tanto individual como familiar sobre las características propias de la enfermedad y su evolución, a fin de evitar la aparición de crisis maníacas o depresivas.
miércoles, 15 de julio de 2015
viernes, 10 de julio de 2015
Abuso sexual infantil, conoces los tipos?
El abuso sexual ocurre cuando un adulto o un menor de mayor edad,
obliga a un niño o adolescente de menor edad a mantener contacto de tipo sexual. Para lograr su objetivo, el
abusador puede emplear amenazas, amedrentamientos, fuerza física, sobornos, chantajes o
aprovecharse de la ingenuidad de la criatura.
Se considera abuso sexual infantil (por parte de un mayor u otro menor) los siguientes actos:
Se considera abuso sexual infantil (por parte de un mayor u otro menor) los siguientes actos:
- Tocar los genitales de un niño.
- ADVERTISEMENT
- Hacer que un menor acaricie los genitales del abusador.
- El contacto con los genitales de un niño mediante la boca.
- Hacer que la boca del niño tenga contacto con los genitales del abusador.
- Acariciar al niño con los genitales.
- Penetrar vaginal o analmente a un menor.
- Mostrarle el pene o la vagina a un niño.
- Poner en contacto al niño con pornografía.
- Hacer participar a un menor en producciones pornográficas (fotografías o videos).
miércoles, 8 de julio de 2015
Duelo, derechos del familiar:
Como persona doliente, usted tiene ciertos derechos que las demás personas no deben quitarte; ya que la práctica y el respeto de estos derechos es lo que hace posible la sanación y superación del dolor.
- Usted tiene derecho a vivir su duelo de manera única.
- Usted tiene derecho de hablar de su duelo, cuantas veces así lo desee.
- Usted tiene derecho a sentir multitud de emociones.
- Usted tiene derecho de tolerar sus límites físicos y emocionales.
- Usted tiene derecho de tener "arranques de duelo".
- Usted tiene derecho de celebrar o no rituales.
- Usted tiene derecho de aceptar su espiritualidad.
- Usted tiene derecho de buscar sentido a la muerte.
- Usted tiene derecho de atesorar sus recuerdos.
- Usted tiene derecho de avanzar hacia su duelo y sanar.
Así que, cada persona y cada familia tiene derecho a decidir cuando dejar de hablar de su ser querido, así como qué se hará con las pertenencias de la persona que partió y en qué momento. Estas son decisiones que deben ser tomadas solo por las personas mas allegadas.
martes, 7 de julio de 2015
Familias sanas
- Se comunican y se escuchan entre sí.
- Los integrantes se afirman y se apoyan unos a otros.
- Enseñan y practican el respeto para los otros.
- Desarrollan el sentido de la confianza.
- Mantienen el sentido del juego y del humor.
- Muestran el sentido de responsabilidad compartida.
- Enseñan el sentido de lo correcto y lo incorrecto.
- Tienen un fuerte sentido de la familia, en el cual existen los rituales y tradiciones sanas.
- Existe un balance en la interacción entre los miembros.
- Comparten un fondo religioso.
- Respeta la privacidad de cada uno de los miembros de la familia.
- Valora el servicio a los demás.
- Fomenta el tiempo familiar en la mesa, a la hora de comer, y en la conversación.
- Comparten tiempo libre.
- Admiten y buscan ayuda para los problemas.
Tomado del libro "Traits of a healthy family" por Dolores Curran.
lunes, 6 de julio de 2015
Duelo, cómo se presenta?
Investigaciones recientes han reportado datos contradictorios sobre si esta situación vital es diferente a la depresión mayor en lo que respecta a la evolución clínica y a la gravedad.
En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) se le denomina Duelo a las reacciones ante una pérdida significativa (p. ej. pérdida de un ser querido, ruina económica, pérdidas debidas a castrástrofes naturales, enfermedad o discapacidad grave), en las cuales se pueden incluir: sentimientos de tristeza intensa, hablar constantemente sobre la pérdida, insomnio, retraimiento, disminución del apetito, pérdida de peso y pérdida del interés sobre actividades que antes generaban placer.
A pesar de compartir síntomas con el trastorno depresivo mayor, el duelo remite con el tiempo (antes de los 12 meses) y en él no hay ni ideación suicida ni sentimientos profundos de indefensión o inutilidad. Sin embargo, este podría evolucionar hacia un episodio depresivo mayor en personas predispuestas.
En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) se le denomina Duelo a las reacciones ante una pérdida significativa (p. ej. pérdida de un ser querido, ruina económica, pérdidas debidas a castrástrofes naturales, enfermedad o discapacidad grave), en las cuales se pueden incluir: sentimientos de tristeza intensa, hablar constantemente sobre la pérdida, insomnio, retraimiento, disminución del apetito, pérdida de peso y pérdida del interés sobre actividades que antes generaban placer.
A pesar de compartir síntomas con el trastorno depresivo mayor, el duelo remite con el tiempo (antes de los 12 meses) y en él no hay ni ideación suicida ni sentimientos profundos de indefensión o inutilidad. Sin embargo, este podría evolucionar hacia un episodio depresivo mayor en personas predispuestas.
miércoles, 1 de julio de 2015
Vivir!
La vida está llena de momentos agradables, felices y descomplicados (picos hacia arriba), así como de momentos complicados, de tristeza, desesperación y desesperanza (picos hacia abajo).
Lo importante es conocer, aceptar y vivir cada experiencia agradable o desgradable, recordando que cada una de ellas es temporal y se termina para dar paso a otras experiencias; pretender "estabilidad", sin altos ni bajos, no es compatible con la vida.
Lo importante es conocer, aceptar y vivir cada experiencia agradable o desgradable, recordando que cada una de ellas es temporal y se termina para dar paso a otras experiencias; pretender "estabilidad", sin altos ni bajos, no es compatible con la vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)