jueves, 23 de julio de 2015

Estrés Agudo como trastorno



Existen situaciones en las cuales una persona experimenta, presencia o le han explicado uno (o más) acontecimientos estresantes, como accidentes de gran envergadura, muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás; situaciones ante las cuales estas personas pueden responder con temor, desesperanza u horror intenso.

Para considerar esta situación como Trastorno por Estrés Agudo, deben presentarse los siguientes síntomas: sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional; sentirse aturdido por lo ocurrido; sensación de extrañeza tanto con el propio cuerpo, como con el entorno e incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma. 

El acontecimiento traumático puede ser reexperimentado persistentemente en forma de imágenes, pensamientos, sueños, ilusiones, episodios de flashback recurrentes o sensación de estar reviviendo la experiencia, y malestar importante al exponerse a objetos o situaciones que le recuerden el acontecimiento traumático; generando así, que la persona evite de todo aquello que le recuerde la situación traumática (p. ej., pensamientos, sentimientos, conversaciones, actividades, lugares, personas, etc.).
 
Además de los síntomas descritos, los síntomas de ansiedad o aumento de la activación (p. ej., dificultades para dormir, irritabilidad, mala concentración, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto, inquietud motora), provocan un grado de malestar tan intenso que se puede ver comprometido su funcionamiento social, laboral o de otras áreas importantes de la vida del individuo, o interferir de forma notable con su capacidad para llevar a cabo tareas indispensables de su quehacer diario.

Todas estas alteraciones pueden durar en promedio, un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático; no son debidas a efectos del consumo de alguna sustancia o a la presencia de enfermedades médicas. En algunos casos revierten progresivamente sin ayuda profesional; sin embargo, hay quienes necesitan asistencia especializada en el área de la salud mental, ameritando administración temporal de psicofámacos y psicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario