Investigaciones recientes han reportado datos contradictorios sobre si esta situación vital es diferente a la depresión mayor en lo que respecta a la evolución clínica y a la gravedad.
En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) se le denomina Duelo a las reacciones ante una pérdida significativa (p. ej. pérdida de un ser querido, ruina económica, pérdidas debidas a castrástrofes naturales, enfermedad o discapacidad grave), en las cuales se pueden incluir: sentimientos de tristeza intensa, hablar constantemente sobre la pérdida, insomnio, retraimiento, disminución del apetito, pérdida de peso y pérdida del interés sobre actividades que antes generaban placer.
A pesar de compartir síntomas con el trastorno depresivo mayor, el duelo remite con el tiempo (antes de los 12 meses) y en él no hay ni ideación suicida ni sentimientos profundos de indefensión o inutilidad. Sin embargo, este podría evolucionar hacia un episodio depresivo mayor en personas predispuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario