La cleptomanía es una enfermedad en la cual la persona realiza hurtos de forma repetida, presentando una dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico.
Así mismo, la persona manifiesta una sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo, con posterior sensación de bienestar, gratificación o liberación en el momento de realizarlo. El acto de tomar los objetos no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.
Por estos motivos, es indispensable dejar claro que estas conductas no son consecuencia de conductas disociales, de episodios maníacos, ni de un trastorno antisocial de la personalidad; por lo que es necesario que la persona reciba atención psicoterapéutica orientada a la autocrítica (para poder entender las motivaciones de dichas conductas), y al control del impulso; esto, a través de terapias conductuales para aprender nuevos patrones de conducta. En algunas ocasiones los psicofármacos suelen ser eficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario