miércoles, 26 de agosto de 2015

Trastorno Dismórfico (Dismorfofobia)

El Trastorno Dismórfico o #Dismorfofobia, es un tipo de #trastorno muy cercano a la #hipocondría, en el cual el paciente está centrado en una preocupación excesiva (no delirante) por un defecto físico que no tiene. 

Las preocupaciones más frecuentes hacen referencia a los rasgos faciales, a la piel, al pelo, etc. En algunas ocasiones se pueden centrar en el olor corporal (#Disosmofobia).

 Suele iniciarse entre los 15 y los 20 años de edad y es mucho más frecuente en #mujeres, quienes pudieran presentar además síntomas de otras enfermedades mentales como #depresión, #ansiedad, #TOC (trastorno obsesivo compulsivo). 

Quienes padecen este cuadro suelen visitar repetidamente #internistas,  #dermatólogos o #cirujanosplásticos antes de pensar en el #psiquiatra. 

En estos casos suelen ser necesarios tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos.

martes, 25 de agosto de 2015

Antidepresivos



El tratamiento de la Depresión se basa en la combinación de estrategias neurobiológicas (fármacos, terapia electro convulsiva) y psicológicas (Psicoterapia). En el caso en el cual el paciente amerita la administración de fármacos, los indicados son los antidepresivos.  

Los #Antidepresivos son un grupo heterogéneo de fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, potenciando la producción monoaminérgica (noradrenalina y serotonina sobre todo) mediante diferentes mecanismos. 

Si bien, los cambios en la neurotransmisión se producen en pocas horas, la acción antidepresiva en las personas no aparece inmediatamente (conocido como latencia de respuesta), necesitando de 4 a 6 semanas para alcanzar su máximo efecto. 

Una vez alcanzado el efecto antidepresivo, el fármaco debe mantenerse en las mismas dosis al menos durante 6 meses (mínimo); ya que el abandono precoz del tratamiento predispone a recaídas y reaparición de los síntomas depresivos. 

Las indicaciones de este grupo de  Fármacos son las siguientes: depresión, ansiedad, pánico, TOC, fobia social,  ansiedad generalizada, estrés postraumático, trastorno del control de los impulsos, consumo de sustancias e insomnio. 

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las #Obsesiones son pensamientos involuntarios y recurrentes, que invaden la conciencia del sujeto, el cual los percibe como inapropiados y carentes de sentido experimentando malestar por ellos. La idea obsesiva es considerada como ajena de la personalidad y la persona se siente incapaz de librarse de ella, puede reconocer que es producto de sus procesos mentales y no del exterior. Son frecuente las obsesiones sobre dudas o contaminación. 

Las #Compulsiones son actos irreprimibles, repetitivos, cuya ejecución no se puede impedir. Aparentemente, tienen una finalidad y se llevan a cabo según determinadas reglas, respecto al momento, orden, duración y número de actos realizados. Sin embargo, la conducta no tiene un fin en sí misma, sino que pretende producir o evitar un determinado acontecimiento. 

Tanto las obsesiones como las compulsiones producen un intenso malestar, llegando a interferir de manera significativa en las relaciones personales y sociales de quien las padece. El intento de reprimir la compulsión suele acompañarse de un aumento de la tensión, la cual se alivia tras el acto compulsivo. 

La mayoría de los pacientes, incluso algunos de los niños que padecen estos síntomas, suelen reconocer el carácter excesivo, irracional y hasta absurdo de las ideas obsesivas y de los actos que se sienten obligados a repetir (p.ej. Lavarse las manos, comprobar, contar, tocar, arreglar, etc.). 

Estas personas mejoran con tratamiento especializado tanto famacológico como psicoterapéutico. 

#TrastornoObsesivoCompulsivo #TOC #Comportamiento #Conducta #Psiquiatría #Psicología #Tratamiento #Fármacos #Psicoterapia #BuscaAyuda #PsiquiatríaSinEstigmas #Martes

miércoles, 19 de agosto de 2015

Pica, sabes qué es?


La Pica es uno de los Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria que están incluidos en el Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales (DSM-5); y se trata de la ingesta persistente de sustancias no nutritivas o no alimentarias, tales como: barro, tierra, pelo, papel, pintura, tiza, pasto, etc. Ingesta que se mantiene al menos durante 1 mes, siendo esta una conducta inapropiada al grado desarrollo de la persona y que no forma parte de uan práctica socialmente aceptada.

Se presente con mas frecuencia en niños de 1 a 6 años, pero también puede aparecer en adultos y en mujeres embarazadas, en algunos casos por falta de ciertos nutrientes. El tratamiento médico debe abordar cualquier deficiencia de nutrientes; así como la educación a la familia sobre la enfermedad, el control del medio ambiente y el modelamiento del comportamiento en el caso de los niños.

lunes, 17 de agosto de 2015

TDAH - Criterios del trastorno en niños y adultos

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta tanto a adultos como a niños, y  el mismo es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que
impide sean realizadas las actividades diarias o el desarrollo típico. 
 
Las personas con TDAH también pueden
experimentar dificultades para mantener la atención, la función ejecutiva (o la habilidad del cerebro para comenzar una actividad,organizarse y llevar a cabo tareas) y la memoria de trabajo.
 
El trastorno tiene tres presentaciones clínicas: el TDAH por inatención, el TDAH con predominio de hiperactividad e impulsividad y el mixto, en el cual pueden haber criterios compartidos de las presentaciones por inatención y por hiperactividad e impulsividad. Los criterios para cada uno son los siguientes:
 
Para realizar el diagnóstico, los niños todavía deben presentar 6 o más síntomas del trastorno. 
  Para los adolescentes y adultos, el DSM-5 dice que deben tener por lo menos 5.
 
 En algunos casos es necesaria la medicación, sin embargo, se han visto buenos resultados con adecuadas orientaciones y sugerencias a la familia, docentes y personas que comparten el día a día con estos niños o con estas personas.

martes, 11 de agosto de 2015

El irrespeto por la práctica médica


Cuando se le pregunta a los jóvenes que desean ingresar a la carrera de Medicina por qué lo quieren hacer, las respuestas son muy similares: porque quiero ayudar a otras personas, porque quiero conocer cómo funciona el cuerpo humano y  así ayudar a curar enfermedades, etc.,  lo cierto es, que la palabra ayudar se repite con mucha frecuencia. Sin embargo, al entrar a la carrera y  antes de obtener el título de médicos son muchas las situaciones que el estudiante vive y que terminan distorsionando (en algunos, no todos) el deseo inicial de ayudar a otros y formar parte importante del proceso de enfermedad, tratamiento, recuperación o muerte del paciente y del trato y respeto por este y sus familiares.

Una de las primeras experiencias del estudiante de medicina, es entrar en contacto con cadáveres para el estudio de la anatomía humana, en estas prácticas los estudiantes por ignorancia o inmadurez comienzan a hacer bromas al respecto y no suelen haber exigencias  tajantes por parte del personal docente y del laboratorio, que obliguen al estudiantado a respetar dicho recinto y lo que allí se encuentra. Si bien algunas de estas conductas no son realizadas abiertamente delante de los docentes, tampoco son desconocidas por ellos y el simple hecho de no tomar correctivos al respecto, le permite al estudiante iniciar el irrespeto hacia el paciente, que en este caso son los cadáveres.

Posteriormente, y en la medida que la carrera va avanzando, el estudiante de medicina comienza a observar las conductas de los médicos internos, residentes y especialistas, para con sus pacientes, familiares y el equipo de salud; que en algunos casos es de comprensión, empatía, tolerancia, ayuda y de respeto y en otros casos es de intolerancia, incomprensión, atropello y negligencia, independientemente de la capacidad académica que tengan los galenos.

Entonces, al igual que en los hogares en los cuales los niños aprenden por imitación unas u otras conductas, de igual manera lo hacen los estudiantes de medicina; adquiriendo por imitación, conductas de respeto o irrespeto hacia esas personas que ponen sus vidas y las de sus familiares en sus manos, o que con ellos trabajan.

Por estos motivos, aquellos que hemos tenido la fortuna de estudiar Medicina, de haber superado todas las vicisitudes propias de la carrera y de la especialidad y que actualmente por circunstancias de la vida tenemos la labor de formar parte de la capacitación de nuevas generaciones de estudiantes de medicina; recordemos que el ejemplo juega un papel importante de esa enseñanza; fomentemos en ellos el respeto por todo el equipo de salud, pero sobre todo por el paciente y sus familiares, por sus padecimientos, por la enfermedad y por la muerte; y no permitamos por ningún motivo que situaciones como estas (http://www.laopinion.com.co/viral/estudiante-se-tomo-selfie-junto-mujer-que-agonizaba-96471) se repitan: 


Katherine Duarte (Médico Psiquiatra).  

Sorpresa, la emoción del día!!


Emoción breve producida ante situaciones imprevistas o extrañas, que generan asombro, desconcierto o shock; en la cual se activan procesos cerebrales que permiten la entrada de nueva información y flexibiliza a las personas para el cambio y la consideración de otras opciones.

No permitas que la costumbre, la rutina, la decepción o la desesperanza acaben con tu capacidad para sorprenderte, ya que esto impediría que experimentes cambios... Y atreverse a cambiar también es Salud Mental.

#Sorpresas #Vida #Cambios #Saludmental #Psicología #Psiquiatría #PsiquiatríaSinEstigmas

Resfríado o Depresión???


Una de las características de la depresión, es la apatía, el deseo de no hacer nada mas que estar tendido en el sofá o en la cama contemplando el techo o la nada; también hay pérdida del gozo y el placer de hacer cosas que anteriormente le eran placenteras.

Algunas personas se resisten a creer que estos síntomas estén relacionados con la tristeza o la depresión, convenciéndose entonces que ese desánimo y falta de energía es debida a algún resfriado, anemia o falta de vitaminas, siendo esta la razón principal por la cual no suelen buscar ayuda con especialistas en Salud Mental.

Si estos síntomas están acompañados de llanto fácil, ideas de culpa o desvalorización, alteración de los patrones del sueño y del apetito; por un tiempo superior a dos semanas, es probable que estemos ante un Episodio Depresivo y que esa persona necesite ayuda especializada.

La depresión NO es una enfermedad incurable, y así la persona que se encuentra en esta situación sienta que no hay salidas posibles, existen muchas alternativas de tratamiento farmacológico y no farmacológico para superar la depresión.

#BuscaAyuda #NoEstasSolo #Depresión #Enfermedad #Tratamiento #Salud #SaludMental #Psiquiatría #Psicología #PsiquiatriaSinEstigmas

miércoles, 5 de agosto de 2015

Ir a un Psiquiatra, yo???


Ir a Psiquiatría? Pero si yo no estoy loco!!

Ese o el temor a enloquecer, aparentemente serían los únicos motivos por los cuales alguien iría o "aceptaría" consultar con un psiquiatra. 

Y resulta, que esto sucede debido a la falta de educación o escasa formación que ha existido acerca de la importancia de fomentar la salud mental, de conocer las enfermedades mentales que se pueden padecer y de cómo prevenirlas, así como se nos ha educado sobre la importancia de la salud  en general. 

Por ejemplo, hay quienes anualmente acuden a Médicos Internistas, Oftalmólogos, Urólogos, Ginecólogo, Endocrinólogos, etc., y se realizan estudios y exámenes de laboratorio, con la finalidad de realizarse "el chequeo anual" que garantiza que la persona "esta sana", o que les permite ser diagnosticados a tiempo de cualquier patología y recibir el tratamiento adecuado; pero lamentablemente esto no es lo que sucede con los psiquiatras; ya que existe la falsa creencia que el psiquiatra solo atiende a "los locos". 

Pero, por qué no fomentar la salud mental? Conocer de qué se trata, cuales son las enfermedades mentales y cómo se previenen? Visitar especialistas en Psiquiatría y Psicología y conocer cómo está nuestra Salud Mental!! 

Recuerda que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), No existe salud sin salud mental. 

#OMS #Salud #SaludMental #PsiquiatriaSinEstigmas #Vida #Psiquiatría #Medicina #Inclusión

martes, 4 de agosto de 2015

Serotonina. Aumenta su producción de forma natural!!


La Serotonina (neurotransmisor cerebral), es una sustancia producida por nuestras reacciones emocionales al transmitir mensajes emocionales del cerebro a las distintas partes del cuerpo. 

Todos podemos entrenar nuestros cerebros para producir naturalmente serotonina a través de un medio tan simple como una dieta más saludable, realizar ejercicio físico frecuente y cumplir con la cantidad apropiada de sueño (6-8 horas al día). 

La serotonina sin duda es importante para la vida de cualquier persona , ya que influye en muchos sistemas corporales (temperatura, presión sanguínea, digestión, sueño, entre otros). 

Puede también ayudar a enfrentar el estrés y la elevación de sus niveles se ha asociado a las disminuciones de agresión e impulsividad tanto en niños como en adultos. 

Dato curioso: Al sonreír, los músculos faciales se contraen, disminuyendo el flujo sanguíneo de los vasos cercanos; esto enfría la sangre, lo cual disminuye la temperatura de la corteza cerebral, provocando la producción de serotonina. 

lunes, 3 de agosto de 2015

El maltrato infantil puede generar daño cerebral


Estudios revelan que los niños  expuestos a traumas continuos, tales como abusos o negligencias, pueden tener daños permanentes en la parte del cerebro donde se produce la resolución de problemas y se desarrolla el lenguaje. 

El psiquiatra Bruce Perry del Baylor College of Medicine descubrió que un grupo de niños descuidados presentaban áreas corticales con un desarrollo un 20% inferior que el de los niños de un grupo control. Un área cortical mas pequeña, conduce a coeficientes intelectuales y emocionales más bajos. 

#NoMasMaltratoInfantil #Niños #Familia #SaludMental #PsiquiatriaSinEstigmas 

Anorexia vs. Bulimia

  • Las personas con Anorexia Nerviosa ven reforzada su conducta debido a la gran importancia que concede la sociedad actual a la delgadez y al ejercicio físico.  Las familias de estos pacientes suelen presentar niveles elevados de hostilidad, caos, aislamiento y niveles bajos de atención y empatía hacia quien padece la enfermedad. 
          Los pacientes que padecen Anorexia Nerviosa sustituyen las preocupaciones normales de la adolescencia por la preocupación por la comida y la ganancia de peso, hasta convertir esta preocupación en una auntética obsesión; estas personas normalmente carecen de sentido de autonomía y de individualidad.
  •  Por otra parte, las personas con Bulimia Nerviosa, al igual que las personas con anorexia, tienen tendencia a ser muy estrictos consigo mismos, a tener éxito en los estudios o porfesión y a responder a la presión social a favor del adelgazamiento. Las familias de estos pacientes suele ser menos cálida y más conflictivas que las familias de los anoréxicos. ; los pacientes llegan a describir a estos padres como personas distantes y negligentes. 
          Los pacientes con Bulimia Nerviosa, tienen dificultades para hacer frente a las demandas propias de la adolescencia, pero son más sociables, extrovertidos, irritables e impulsivos que los pacientes con anorexia. La dependencia al alcohol, los hurtos en las tiendas y la labilidad emocional (que incluye intentos suicidas) están más asociados a la bulimia.

En ambos casos (Anorexia y Bulimia) la mayoría de las veces, los pacientes 
se encuentran deprimidos y presentan tasas más elevadas de 
antecedentes familiares de depresión que las de la población general;
 por lo que suele ser útil y necesaria la atención tanto individual como familiar.