Las #Obsesiones son pensamientos involuntarios y recurrentes, que invaden la conciencia del sujeto, el cual los percibe como inapropiados y carentes de sentido experimentando malestar por ellos. La idea obsesiva es considerada como ajena de la personalidad y la persona se siente incapaz de librarse de ella, puede reconocer que es producto de sus procesos mentales y no del exterior. Son frecuente las obsesiones sobre dudas o contaminación.
Las #Compulsiones son actos irreprimibles, repetitivos, cuya ejecución no se puede impedir. Aparentemente, tienen una finalidad y se llevan a cabo según determinadas reglas, respecto al momento, orden, duración y número de actos realizados. Sin embargo, la conducta no tiene un fin en sí misma, sino que pretende producir o evitar un determinado acontecimiento.
Tanto las obsesiones como las compulsiones producen un intenso malestar, llegando a interferir de manera significativa en las relaciones personales y sociales de quien las padece. El intento de reprimir la compulsión suele acompañarse de un aumento de la tensión, la cual se alivia tras el acto compulsivo.
La mayoría de los pacientes, incluso algunos de los niños que padecen estos síntomas, suelen reconocer el carácter excesivo, irracional y hasta absurdo de las ideas obsesivas y de los actos que se sienten obligados a repetir (p.ej. Lavarse las manos, comprobar, contar, tocar, arreglar, etc.).
Estas personas mejoran con tratamiento especializado tanto famacológico como psicoterapéutico.
#TrastornoObsesivoCompulsivo #TOC #Comportamiento #Conducta #Psiquiatría #Psicología #Tratamiento #Fármacos #Psicoterapia #BuscaAyuda #PsiquiatríaSinEstigmas #Martes
No hay comentarios:
Publicar un comentario