martes, 11 de agosto de 2015

El irrespeto por la práctica médica


Cuando se le pregunta a los jóvenes que desean ingresar a la carrera de Medicina por qué lo quieren hacer, las respuestas son muy similares: porque quiero ayudar a otras personas, porque quiero conocer cómo funciona el cuerpo humano y  así ayudar a curar enfermedades, etc.,  lo cierto es, que la palabra ayudar se repite con mucha frecuencia. Sin embargo, al entrar a la carrera y  antes de obtener el título de médicos son muchas las situaciones que el estudiante vive y que terminan distorsionando (en algunos, no todos) el deseo inicial de ayudar a otros y formar parte importante del proceso de enfermedad, tratamiento, recuperación o muerte del paciente y del trato y respeto por este y sus familiares.

Una de las primeras experiencias del estudiante de medicina, es entrar en contacto con cadáveres para el estudio de la anatomía humana, en estas prácticas los estudiantes por ignorancia o inmadurez comienzan a hacer bromas al respecto y no suelen haber exigencias  tajantes por parte del personal docente y del laboratorio, que obliguen al estudiantado a respetar dicho recinto y lo que allí se encuentra. Si bien algunas de estas conductas no son realizadas abiertamente delante de los docentes, tampoco son desconocidas por ellos y el simple hecho de no tomar correctivos al respecto, le permite al estudiante iniciar el irrespeto hacia el paciente, que en este caso son los cadáveres.

Posteriormente, y en la medida que la carrera va avanzando, el estudiante de medicina comienza a observar las conductas de los médicos internos, residentes y especialistas, para con sus pacientes, familiares y el equipo de salud; que en algunos casos es de comprensión, empatía, tolerancia, ayuda y de respeto y en otros casos es de intolerancia, incomprensión, atropello y negligencia, independientemente de la capacidad académica que tengan los galenos.

Entonces, al igual que en los hogares en los cuales los niños aprenden por imitación unas u otras conductas, de igual manera lo hacen los estudiantes de medicina; adquiriendo por imitación, conductas de respeto o irrespeto hacia esas personas que ponen sus vidas y las de sus familiares en sus manos, o que con ellos trabajan.

Por estos motivos, aquellos que hemos tenido la fortuna de estudiar Medicina, de haber superado todas las vicisitudes propias de la carrera y de la especialidad y que actualmente por circunstancias de la vida tenemos la labor de formar parte de la capacitación de nuevas generaciones de estudiantes de medicina; recordemos que el ejemplo juega un papel importante de esa enseñanza; fomentemos en ellos el respeto por todo el equipo de salud, pero sobre todo por el paciente y sus familiares, por sus padecimientos, por la enfermedad y por la muerte; y no permitamos por ningún motivo que situaciones como estas (http://www.laopinion.com.co/viral/estudiante-se-tomo-selfie-junto-mujer-que-agonizaba-96471) se repitan: 


Katherine Duarte (Médico Psiquiatra).  

1 comentario:

  1. Me parece muy acertado el comentario. Esa ha sido una práctica que en los últimos tiempos esta en desuso. El respeto por las demás personas debe imperar. Es necesario que el respeto hacia las demás personas sea inculcado desde nuestros primeros años de vida; es decir, debe ser parte de nuestra formación inicial hasta reforzarlo en la educación de 3ro, 4to y 5to nivel que perciben nuestros profesionales; de esta manera lograremos ser cada vez más humanos.

    ResponderEliminar